Esquema-SanJuan.jpg

Comparte

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Región de Los Lagos

Proyecto

Vivir y habitar con dignidad

La comunidad en San Juan de la Costa vive principalmente de la pesca, actividad que se vuelve cada vez más compleja para los pescadores artesanales del sur chileno y que ha puesto en jaque la supervivencia de quienes habitan las costas e islas. A parte de la pesca, las familias se las arreglan para generar ingresos vendiendo artículos de segunda mano en ferias libres y otras actividades informales.

 

Servicio País trabaja desde 2014 los temas de vivienda en distintas localidades de la comuna. Frente a la oportunidad que entregaba el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con su Programa de Habitabilidad Rural, el equipo de profesionales de, Servicio País diseñó de forma participativa y con pertinencia, una vivienda social de 72m2, con techos tan altos que permitían colgar los telares de los artesanos, con una "cocina hogar" grande, con empalillaje en la terraza de acceso (fundamental para protegerla de vientos y lluvias), orientación de acuerdo a la salida del sol, baño dentro o fuera de la casa de acuerdo a lo que deseara cada familia y cocina a leña con termo-cañón, brindando a más de 30 familias un diseño que les entregara la posibilidad de acceder a las casas que necesitaban.

La segunda etapa de la construcción de viviendas, que están listas para ser entregadas este año, contempló además paneles fotovoltaicos para las 13 casas del proyecto.  

Además entre 2015 y 2017 los profesionales lograron que la comunidad se adjudicara diversos proyectos, como la construcción de una Ruka Educativa y talleres de muralismo financiados por Mineduc; una Escuela de Mountain Bike y el mejoramiento de la escuela de Bahía Mansa financiadas por el FNDR 2% de Deporte y de Seguridad Ciudadana respectivamente. También se adjudicaron programas de radio financiados por Conadi y ahumadores financiados por fondos de Sernam, entre otros proyectos que aportan al desarrollo de la comuna. 

Dentro de la comuna la zona de Bahía Mansa tiene un enorme potencial turístico por su belleza y la comunidad tiene la inquietud de hacer una ruta turística. Hoy existe un pequeño parque y está a punto de inaugurarse una plaza en cuyo diseño e implementación colaboró Servicio País. Este lugar permitirá incentivar el comercio y contar con un centro comunitario en cuyo diseño trabajan las profesionales del programa. 

 

Actualmente estas comunidades enfrentan otro problema importante para su bienestar y dignidad. Se trata de la falta de agua en la comuna. La sequía persistente obliga a las familias a depender del agua externa casi todo el año y se requiere fomentar la autogestión y el buen uso del recurso hídrico especialmente en la comunidad de Bahía Mansa. Por ello, el equipo Servicio País, compuesto por una ingeniera en recursos naturales y una trabajadora social, está postulando este año al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente con un proyecto que permitirá aprovechar las aguas lluvias.