Esquema-Empedrados.jpg
Región del Maule

Proyecto

Potabilización de agua para consumo humano

El cambio climático, la sequía y los efectos de la explotación insostenible de los recursos naturales, ya son evidentes en buena parte del campo de la zona central del país. Como todo desastre socioambiental en Chile, este afecta con más fuerza a las familias más vulnerables.

 

Desde 2015 gran parte de las comunas del Maule ha visto cómo la crisis hídrica se agudiza y repite cada verano. La totalidad de las comunas de la región ha registrado episodios críticos de falta de agua para consumo humano, que incluso obligaron a las comunidades a abastecerse con camiones aljibes.

 

El proyecto de Captación de aguas lluvias para la comunidad de Colmenares da la oportunidad a las familias de acumular hasta 3.700 litros de agua de lluvia en estanques. Ha sido una solución tanto para la escasez de agua en verano como para los problemas de contaminación que tenía el agua a la que accedían anteriormente. Los tanques cuentan con un sistema que filtra y potabiliza el agua.

 

Con la llegada de SERVICIO PAÍS, la comunidad logró organizarse y en conjunto diseñar el proyecto que logró el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental. Así nuestro equipo en conjunto con el municipio de Empedrado apoyó la gestión de este gran proyecto.

 

Como sucede con los proyectos que tienen el sello participativo de SERVICIO PAÍS, la comunidad de Colmenares no sólo se activó para llevar agua a sus casas, sino que la organización fortalecida le sirve para trabajar desde lo colectivo. Organizarse y tener un primer logro le permite hoy soñar con un futuro visible y lleno de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. ¿Por qué no soñar con llevar luminarias a los caminos, mejorar el puente o pavimentar los accesos?

Comparte

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon