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Región Metropolitana

Proyecto

Mis Amigos

del Mundo

Si bien Servicio País sitúa su trabajo principalmente en el ámbito rural, y en la Región Metropolitana también está presente en zonas rurales, las comunas urbanas constituyen una interesante oportunidad de aportar en la convivencia y la integración social en el contexto de una alta migración al país.  Nuestra convicción es que la migración llegó para quedarse y Servicio País está comprometido con aportar en la inclusión y desarrollo de estas nuevas comunidades.

 

La Escuela Jaime Gómez, ubicada en el centro de la comuna de Lo Prado, al igual que muchas otras está registrando un alza en la matrícula de niños y niñas provenientes de países del continente. 
 

No existe una política pública dirigida a los colegios respecto de cómo acoger a los nuevos integrantes de la comunidad escolar, ni protocolos oficiales sobre cómo enfrentar la situación desde lo administrativo hasta la realidad cotidiana en las aulas y patios. 


El equipo Servicio País trabaja la integración y la convivencia dentro de la escuela tanto con los directivos y profesores como con los estudiantes. En conjunto con la comunidad escolar y en alianza con la carrera de Derecho de la U. de Talca, los profesionales del programa implementaron un protocolo de convivencia intercultural, que ha facilitado la resolución de conflictos y que se pone en práctica cotidianamente. Además, es una herramienta flexible que se actualiza constantemente y otorga roles claros a los diferentes miembros de la escuela. 


El trabajo directo con los niños y niñas de la escuela ha tenido gran y positivo impacto en la convivencia. A través de diversos talleres interculturales, participativos, autogestionados y donde los estudiantes han sido los protagonistas, se ha logrado que ellos mismos realicen cortos audiovisuales y que conozcan de mejor forma la vida de niños y niñas de diversos países. El más exitoso es el taller "Mis amigos del mundo", instancia que permite que los niños y niñas se queden con algo más de las culturas que están presentes en la escuela, compartiendo la música, la gastronomía y conociendo la historia de sus propios compañeros y compañeras y las razones de su llegada a Chile. 


Tal ha sido el impacto de las diversas iniciativas que Servicio País está desarrollando, que los propios estudiantes se acercaron a los profesionales con el interés de agruparse como colectivo intercultural. Hoy, una decena de alumnos de todos los países con presencia en la escuela ya forman parte del colectivo y ejercen como "embajadores interculturales" en la escuela poniendo en práctica día a día el rol de los estudiantes definido en el protocolo de convivencia.