Esquema-Freirina.jpg
Región de Atacama

Proyecto

Huerto comunitario

El Vergel

La comunidad de la población José Santos Ossa se unió, hace algunos años, para dar vida a un huerto comunitario y restaurar un parque, gracias a una iniciativa del programa Más Territorio de Fosis. Más de 60 personas participaron en la iniciativa, la Junta de Vecinos entregó un terreno en comodato y comenzaron a brotar los primeros vegetales. 


Sin embargo, al poco tiempo la iniciativa perdió fuerza y hoy son un grupo de mujeres las que se han hecho cargo de mantener el huerto medicinal. Entre ellas existe gran interés en ir más allá, capacitarse y aportar recursos a sus hogares.


Con la llegada del equipo SERVICIO PAÍS, se gestionó que el Cesfam (Centro de salud familiar municipal) capacitara a esta agrupación de mujeres en la elaboración de fitofármacos a partir de las plantas medicinales que tienen, que comparten espacio con otras yerbas, vegetales y el humus que les sirve de abono. Ya aprendieron a elaborar champú y jabones y quieren ser capaces de llegar a hacer preparados medicinales. 


Nuestro equipo SERVICIO PAÍS las apoyó en presentar y adjudicarse un proyecto FFOIP (Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público), para comenzar a hacer realidad su proyecto de futuro: generar un emprendimiento con fitofármacos.

Comparte

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon