Esquema-TierraAmarilla.jpg

Comparte

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Región de Atacama

Proyecto

Fortaleza de Mujer

El aluvión de marzo de 2015 en la región de Atacama, además de configurarse como un desastre ambiental, provocó lo que todo evento de este tipo como terremotos, tsunamis o megaincendios, provoca en Chile: dejó al descubierto la enorme vulnerabilidad social, económica y territorial en la que viven miles de familias.

 

Para Servicio País resulta central la organización colectiva para la búsqueda de oportunidades y soluciones. Desde antes de la tragedia el equipo estaba trabajando en Tierra Amarilla, pero tras lo acontecido, modificó totalmente sus objetivos y se puso al servicio de la emergencia en coordinación con ONEMI y las autoridades municipales. 

En este contexto, un grupo de ocho mujeres cuyas familias perdieron todos sus enseres, se organizaron con el propósito de recuperar con trabajo propio, todo lo perdido y aprovechar la situación para aprender. Servicio País consiguió que la Junta de Vecinos de Cancha Carrera las patrocinara y en conjunto con estas mujeres elaboró un proyecto que fue presentado al Fondo Concursable ComunidadMujer 2015. 

Es así como comenzó el proyecto "Mujer restaura tu historia", que perdura hasta la actualidad y que les permitió aprender el oficio de restauración de muebles. Gracias a esta oportunidad no solo recuperaron sus bienes sino que también desarrollaron habilidades claves para tener más oportunidades laborales y de fomento productivo.

Tras un primer ciclo de aprendizaje y restauración, en conjunto con Servicio País la agrupación postuló nuevamente a ComunidadMujer y a fondos de empresas locales, adjudicándose recursos para la compra de maquinaria y la posibilidad de capacitarse con maestros mueblistas locales. Es así como aprendieron los oficios de elaboración de muebles, confección de cortinas y tallado en madera. Nace así el proyecto "Fortaleza de Mujer".

Actualmente las acciones del equipo Servicio País en el territorio, han estado centradas en potenciar el reconocimiento público de la organización, tanto en su propia comuna como también en la región de Atacama. Y junto con ello, se ha buscado una mejor difusión de sus trabajos, lo que se ha proyectado en el mejoramiento de ingresos tanto de las integrantes como de sus grupos familiares. 

Su proyecto de futuro es ya no sólo restaura, sino generar un emprendimiento económico formal y comenzar a escribir una nueva historia.