Esquema-Pargua.jpg

Comparte

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Región de Los Lagos

Proyecto

Centro Comunitario Quechalén Aithué

Uno de los efectos menos visibles de la pobreza, la inequidad y la vulnerabilidad medioambiental es la pérdida de los saberes ancestrales y tradiciones, en definitiva, de los modos de vida de comunidades que requieren mantener su identidad para lograr un desarrollo inclusivo y tener un futuro visible.

 

Servicio País trabaja en Calbuco desde 2012 junto a la comunidad mapuche "Quechalén Aitué" del sector de Pargua, apoyando la búsqueda y postulación a fondos que les han permitido la construcción y reparación de infraestrutura para el Centro Comunitario Etnoturístico, que cuenta con una sede social, una cancha de Palín, un sector de feria, un huerto, una ruca Museo y una planta secadora de frutos silvestres.

 

Comenzaron con los frutos secos que la comunidad producía y Servicio País los apoyó en la presentación de un proyecto para producir alimentos seguros y comercializables. El proyecto “Implementación de una sala comunitaria para el lavado y envasado de hortalizas y frutas en la localidad de Pargua” fue el único proyecto chileno seleccionado en 2013, de los presentados a la FAO por las Comisiones para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, y que les ha permitido a los 16 socios de esta comunidad ofrecer sus alimentos a empresas, hoteles, restaurantes y supermercados.

 

Gracias a este exitoso comienzo, Servicio País siguió postulando proyectos para la comunidad como la compra de materiales para trabajos de albañilería, financiada por CONADI. Así nace el centro comunitario etnoturístico, donde la comunidad realiza eventos, especialmente en el verano, y es mantenido como una  Ruca Museo que utilizan de manera educativa para dar a conocer su cultura a los niños, niñas y jóvenes  de la zona y  donde también comercializan sus productos.

 

Este año el apoyo del programa ha avanzado también al área cultural para trabajar directamente con los jóvenes de la localidad de Pargua en la revaloración y rescate del patrimonio de su comuna. Gracias al financiamiento postulado por Servicio País al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (MINCAP), se han podido financiar dos proyectos: uno de cartografía audiovisual para alumnos de 4to Medio en 2017, y otro denominado "Txafkintu", que busca rescatar el conocimiento local mediante la confección de fanzines y lienzos que serán expuestos dentro y fuera de la comuna.

 

Las escuelas rurales de Pargua y Chayahué se han sumado a la iniciativa y ya están trabajando, porque mostrar el conocimiento y la cultura a los más jóvenes de la localidad, es también clave para el futuro de Pargua.